¿Cómo elegir una empresa de consultoría?

Por Editorial

junio 29, 2022

¿Cómo elegir una empresa de consultoría?

Las consultorías son un servicio muy utilizado al día de hoy. Desde las empresas que han contratado a un consultor de planta, hasta las compañías que cuentan con una consultora de cabecera. Sin embargo, todavía existe un sector empresarial que no ha elegido qué consultora les ayudará más, pues se preguntan ¿cómo elegir una empresa de consultoría?

Empresas de consultoría

Una empresa de consultoría se dedica a brindar asesoría para solucionar problemas y mejorar los procesos internos de cada empresa. Por lo cual es indispensable encontrar consultoras confiables que puedan ayudar a resolver cualquier problemática en el momento en el que se presente.

Se puede pensar que una buena consultoría o un buen consultor será aquel que lleva bastantes años en el sector, por lo tanto, debe conocer el funcionamiento de una empresa; sin embargo, esto solo es una parte de todo lo que debe saber un consultor.

¿Cómo elegir una empresa de consultoría?

Antes de contratar una empresa de consultoría es necesario tener varias cosas en mente:

La empresa y la consultora deben estar alineados

Una de las realidades en la consultoría es que cierto problema puede tener diferentes soluciones, por lo cual es necesario que la compañía y la consultora trabajen en equipo, compartan puntos de vista y se fijen metas a corto, mediano y largo plazo. Una consultora que tiene la experiencia necesaria diseñará distintos planes a desarrollar, mostrara los pros y contras de cada uno y decidirá, con base a los comentarios de la empresa, cuál es la mejor opción.

Tiempo de trabajo definido

Aunque muchas empresas cuentan con sus consultores base, estos no siempre se encuentran presentes porque, como todo proyecto, debe de existir un principio y un final. Por esto es necesario delimitar cuánto tiempo de trabajo brindará la empresa consultora y cuáles serán los resultados. Puede que se quiera contratar una consultora que trabaje en tres meses, pero sea un trabajo deficiente. Recomendamos analizar el tiempo que propone la consultora y verificar si es posible realizar un proyecto en ese intervalo.

Conoce el Ranking de las 50 Empresas de Consultoría más importantes en México.

De venta en

Tipos de soluciones

Un aspecto a considerar es el tipo de solución que la consultora te puede ofrecer. En algunos casos, puede que ofrezcan servicios solo a nivel operativo, en otros implementaran tecnologías que permiten un mejor desempeño. Existen consultoras que tienen servicios integrales, por lo cual pueden cubrir todos los requerimientos.

Conocer los proyectos

Otro rubro importante en cualquier decisión es conocer los trabajos previos y, si es posible, contactar con otros clientes. De esta manera, se podrá evaluar el impacto del trabajo, los cambios que han introducido y si es el tipo de asesorías que deseas. Además, la consultoría abarca muchas soluciones, por lo cual es necesario conocer si el consultor a contratar tendrá los conocimientos necesarios para la solución deseada.

Soporte post-proyecto

Relacionado con el punto anterior, es igual de fundamental saber si la consultora tiene planes de seguimiento una vez que se ha concluido el proyecto. Esto es crucial para ambas partes, pues la consultora asegura de esta forma que ha realizado un trabajo bien hecho y la empresa puede consultar cualquier duda que tenga, dar una retroalimentación en caso de ser necesario o pedir un cambio si el proyecto no cumple con lo esperado.

Honorarios

Este tema resulta bastante complicado, pues hablamos de dinero; sin embargo, es necesario delimitar cuál es la manera a trabajar (por hora o con anticipos) y si el efectivo valdrá el servicio. Muchas veces se recurren a consultoras que trabajan con bajos costos, pero esto resulta perjudicial, pues el trabajo no es lo esperado. Por ello, puede que parezca que es demasiado el dinero que se invertirá en la consultoría, pero si los resultados son los deseados (o mejores) ese capital habrá sido un buen gasto.

Lo más importante al momento de elegir una consultora es determinar tus necesidades y si la consultoría puede ayudarte a solucionarlas o mejorar cualquier proceso. Puede que haya consultoras que ofrezcan varios servicios, pero lo más importan es encontrar aquella que te respalde y apoye.

Una vez que hayas encontrado la consultora adecuada, esta te ayudará a mejorar los procesos internos de tu empresa y solucionar cualquier necesidad.

said ramos perez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo automatizar las tasas de cambio

Variables como la hiperinflación, han puesto de manifiesto la necesidad que aún tienen numerosas compañías por automatizar la aplicación de tasas de cambio.

Covid-19, inflación e insolvencias: los grandes retos para las Pymes

En 2023, uno de cada dos países volverá a los niveles anteriores a la crisis Covid, lo que implicaría altos costos de financiamiento para estas empresas.

La certificación de producto, por la competitividad internacional

Genera confianza a los consumidores al dar certeza de que ese producto ha pasado con éxito todas las pruebas que demuestran que cumple con la normativa.

Así impulsará la tecnología 5G a la última milla

Incrementar el volumen de procesamiento de datos, automatización de procesos y predicciones anticipadas, son los principales beneficios que la nueva generación tecnológica aportaría al rubro logístico.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.