Los recursos genéticos, así como el aire, el agua, la tierra y el clima, deben ser empleados responsablemente, no solo para las generaciones futuras, sino para bienestar de los seres que habitan la Tierra. De igual forma, deben de cuidarse los servicios ambientales, pero ¿qué es un servicio ambiental y cuántos tipos existen?
Servicios ambientales o sistémicos, son aquellos beneficios que proporcionan los ecosistemas a los seres humanos para que estos puedan desarrollarse en todas sus facetas. Estas utilidades pueden ser aceptadas en manera de valores (servicio cultural), bienes (servicios de aprovisionamiento) o de servicio (servicio de regulación).
El valor que tienen estos servicios puede verse minimizado en los núcleos urbanos y suburbanos, ya que estos servicios sistémicos no están tan presentes. En cambio, lugares como el campo o las montañas tienen un mayor concientización de estos y su importancia en la vida.
Debido a los múltiples beneficios que provienen de estos servicios y la poca recuperación que hay después, han surgido una serie de conflictos entre las organizaciones ambientalistas y las compañías que se aprovechan de forma desmedida. Un claro ejemplo de esto es la tala desmedida para producir madera sin un proyecto de reforestación posterior.
¿Cuáles son los tipos de servicios ambientales?
Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) existen cuatro tipos de servicios:
Servicio de abastecimiento
Son aquellos materiales que son obtenidos de los ecosistemas, por las personas como:
- Agua
- Alimentos
- Medicinas
- Materias Primas
Estos servicios son indispensables para todas las formas de vida y pueden ser la única manera de subsistir de muchas poblaciones, dado a esto su valor es más alto que si se comercializaran.
Servicio de regulación
- Calidad del aire
- Secuestro y almacenamiento de carbono
- La moderación de fenómenos naturales
- El tratamiento de aguas residuales
- La prevención de la erosión y conservación de la fertilidad de suelos
- El control de plagas
- La polinización y regulación de los flujos del agua
No son notorios para mucho por lo que se dan por sentados, pero las consecuencias son grandes y en algunos casos no es fácil de reparar, esto con respecto a cuando se ven afligidos como la calidad del suelo o el aire.
Servicio de apoyo
La flora y la fauna se ven vitalizados por los espacios que el ecosistema proporciona. Asimismo, una variedad de animales y plantas de complejos que sustentan los diferentes servicios ambientales se ven conservados.
Desde el punto de vista de la genética, una cantidad de hábitats presenta sin excepciones un mayor número de especies, con esto los hace más diversos que otros.
Servicios culturales
Las personas obtienen de los ecosistemas servicios no materiales a los cuales se les denominan beneficios culturales. Aquí pertenecen:
- La inspiración estética
- Identidad cultura
- Apego al terruño
- Experiencia espiritual con el entorno
- Actividades turísticas y recreativas
Actualmente, muchas empresas han comenzado su transformación, de mano de consultoras especializadas, para preservar los servicios ambientales y reducir su consumo, así como opciones que puedan ayudar a aumentar los recursos.